Las Barrancas. Toledo. Lucha entre elementos, tierra, agua y aire.

Las Barrancas de Burujón es un paraje natural ubicado a unos 30 km de Toledo, de una belleza increíble, donde el contraste entre los colores de tierra y agua hace de la vista el principal sentido que debemos agudizar. Caminar por la orilla entre mirador y mirador es una experiencia de sosiego y relax, que debemos hacer en época donde el calor no azote en exceso, dado que la sombra no podrá ser utilizada para abrigarse del extremo calor del verano, por lo que aconsejamos realizar esta visita en primavera, otoño y días de invierno como el de hoy, donde la luz del sol simplemente ayuda a poder contemplar cada estampa.

Por la CM-4000, a la altura del Km 25 existe un pequeño acceso, no muy bien señalizado, que nos llevará a un parking al pie de la carretera, aunque a unos tres metros de desnivel del paso de dicha vía. Es aquí donde debemos estacionar, dado que el resto del viaje lo realizaremos a pie, el paso de vehículos a motor está restringido, aunque veremos que mucha gente no debe saberlo, o no se ha dado cuenta de leerlo en diferentes señales que nos encontramos.

El paseo es agradable, de unos diez minutos a pie, sin peligro y fácil, eso sí, es necesario llevar calzado cómodo, dado que es un paseo por un camino o pista, para lo cual dejamos un pequeño chiringuito a la derecha, llegando a un cruce donde tomaremos el camino de la derecha, para llegar sin ningún otro problema a la zona de Las Barrancas, es en este momento en el que ya no necesitas ninguna explicación de que es lo que vamos a visitar, pero aun así daremos pequeños apuntes, el resto será a través de nuestras fotos.

 

Declarado en 2010 Monumento Natural por la Junta de Castilla la Mancha, así como Zona de Especial Protección para Aves, es un espacio natural formado por el Embalse de Castrejón, con las aguas del río Tajo y las cárcavas de piedra arcillosa, elemento que llega a cambiar de color según la incidencia de las luces del sol.

 

La creación de la estampa que tenemos ante nuestros ojos se realiza a través de la erosión generada en la piedra por la acción del aire, intenso en este lugar, y el agua, todo ello durante millones de años, llegando a alcanzar unos 120 m de altura en el punto más elevado, correspondiente al Pico Cambrón.

 

Simplemente os brindamos la posibilidad de disfrutar de sus bellas vistas, asomándose a los diferentes miradores dispuestos para tal fin, pero teniendo en cuenta que estamos en una zona natural, por lo que deberemos ser sumamente respetuosos, no saliendo de la zonas de ruta, pero también teniendo un alto cuidado con el desnivel, dado que en muchas ocasiones las barandillas determinan la limitación, sin poder asegurar la seguridad por motivo del deterioro de los elementos con los que están construidas, aunque en otras ocasiones dichas barandillas no existen y son, simplemente los límites personales los que determinan el grado de seguridad en la zona. Cuidado especial con niños, o con los despistes ocasionados con juegos y teléfonos/cámaras… Por cierto, una buena noticia, no hay cobertura, así que simplemente disfruta de la naturaleza fuera de la pantalla del teléfono.

          

 

Hasta aquí nuestra ruta por tierras de Castilla La Mancha, ruta que se une a nuestro anterior post, CASTILLA LA MANCHA. Don Quijote y sus Gigantes., publicado con anterioridad, y que será completado por un nuevo post que estamos preparando y que publicaremos en un futuro muy breve, dedicado a otra zona de esta hermosa comunidad autónoma, donde la naturaleza tiene su propio protagonismo.

 

Esperamos que os haya gustado nuestro pequeño recorrido, donde hemos visto muchos lugares interesantes, con muchas sorpresas y en ocasiones desconocidos, sintiéndonos como el personaje del ilustre don Miguel de Cervantes, nuestro carismático hidalgo Don Quijote de la Mancha.

 

Nuevamente volveremos a esta maravillosa zona, aunque os lo iremos desgranando en próximas entradas.

 

Ir a menú principal ruta completaPalacios, Castillos y Molinos… Una Ruta llena de sorpresas.

(Visited 27 times, 1 visits today)

Un comentario en “Las Barrancas. Toledo. Lucha entre elementos, tierra, agua y aire.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *