De paso por la Sierra de Francia, Miranda del Castañar y la ruta de los tres ríos.

Viajes a dos ruedas se dirige al sur de la provincia de Salamanca, una pequeña ruta de una jornada, visitando Miranda del Castañar y la ruta de los tres ríos.

 

 

 

Aprovechando la primavera, esos primeros días de calor donde la libertad se siente en el momento en que te montas en la moto y haces una pequeña ruta, donde el objetivo es aprovechar el propio viaje y las carreteras que te ayudan a conseguir el objetivo de llegar a tu destino, lugares donde, sin duda, se produce una carga de batería personal, aunque para ello solo puedas dedicar una jornada.

Un buen momento para mezclar elementos tan importantes como avanzar en moto a través de carreteras sinuosas y caminar a pie junto a verdes parajes y ríos caudalosos gracias a las últimas lluvias y el deshielo. Ambas cosas son las que ofrece la sierra de Francia, al sur de la provincia de Salamanca.

 

Hasta allí nos dirigimos, aprovechando para visitar Miranda del Castañar, desde nos dirigiremos hasta el objetivo principal de la jornada, un enclave natural, parte de la ruta los tres ríos, junto a la localidad de Sotoserrano. La ruta la podrás ver picando aquí.

 

 

 

El primer destino ha sido Miranda del Castañar, donde entramos a través de una alfombra creada por adoquines que nos dirige y conduce hasta una plaza donde un castillo nos recibe y nos invita a bajarnos de la moto, para poder pasear a través de las callejuelas de Miranda.

Una vez estacionadas las motos, comenzamos a caminar, con el objetivo de disfrutar de un agradable paseo, sin otro objetivo que respirar y observar toda la historia que nos rodea, todos esos años que han pasado y que han hecho de este lugar un sitio de ensueño, reconocido por todo aquel que hasta sus calles de acerca, y que gracias a ello ha conseguido estar en la lista de “Los PUEBLOS más BONITOS de España”.

Miranda es un lugar de contrastes, medieval es su historia, la cual podría iniciarse en su castillo, que preside la villa, y sobre todo el recinto amurallado, aprovechado por sus habitantes  como parte de sus casas o negocios, haciendo del muro defensivo, algo que es parte de sus moradores.

Sus calles, organizadas como solían hacerse en juderías, nos dan idea de todo lo vivido, de sus gentes, de esas puertas abiertas que ofrecen un sentimiento acogedor, recorrer sus calles, oyendo como el agua discurre por sus caños y sus fuentes, hacen del momento, algo único, a la vez que observas el empedrado de las casas, el olor a vino de las bodegas… todo ello es Miranda del Castañar.

 

     

 

 

Tras un pequeño paso urbano, es hora de seguir la ruta para disfrutar del verdadero objetivo de nuestra jornada, aprovechar el buen tiempo primaveral para poder hacer una pequeña ruta en medio de la naturaleza, oliendo todos los aromas que pone a nuestra disposición, pero oyendo los ruidos que producen los pájaros y el agua que surca por el cauce de cualquiera de los tres ríos que se unen en la zona visitada, donde podremos observar la desembocadura de los afluentes río Francia y Cuerpo de Hombre en el Alagón.

 

La ruta de los tres ríos es una ruta circular con salida y llegada desde la localidad de Sotoserrano, está catalogada como una ruta de dificultad fácil, con una distancia de aproximadamente 8 km y un desnivel de aproximadamente 160 m.

Para poder realizar la ruta, una vez en la Plaza Mayor, deberemos abandonarla por la calle del castillo, hasta la Iglesia, donde iniciaremos el descenso por las calles de la localidad, llegando a la carretera, a partir de ese punto aparecerán numerosas señales que nos indica la senda, aprovechando las fuentes que tenemos al inicio de la ruta para rellenar nuestras botellas…

En esta ocasión, nosotros no realizaremos la ruta completa, por lo que iremos en moto hasta el camping que se encuentra cerca de la primera desembocadura que visitaremos, estacionaremos, y disfrutaremos del entorno.

A la izquierda del camping, a unos 300 metros, podemos ver la primera unión, la desembocadura del río Francia en el río Alagón, para llegar a este punto habrá que luchar contra la maleza que se ha hecho fuerte en el lugar, aunque con empeño es posible…

Tras la lucha, caminaremos junto al río, acompañando el curso, oyendo su paso a través de las piedras que encuentra en su camino.

 

Poco a poco observamos unos “ojos” dispuestos sobre el río Alagón, no son otros que los ojos del puente romano que ayuda a sortear el cauce del río, seguimos nuestro camino, paralelos al río, para ver como el río Cuerpo de Hombre desemboca en el río Alagón, donde ambos ríos convergen, uniendo fuerzas para continuar su camino…

A partir de ese punto, podemos seguir paralelos al río, o bien seguir la ruta que nos lleva a Sotoserrano, nosotros optamos por la primera opción, dado que tras un paseo más o menos largo, retrocederemos por el camino andado para volver al camping, donde aprovecharemos la estancia para comer.

 

Sin duda una buena excusa para disfrutar de una buena jornada motera y en plena naturaleza.

(Visited 138 times, 1 visits today)

Un comentario en “De paso por la Sierra de Francia, Miranda del Castañar y la ruta de los tres ríos.”

  1. Que bonito todo, la verdad es que entre el sur de Salamanca y el norte de Extremadura existen verdaderos enclaves de encanto, tanto naturales como arquitectónicos, es un placer para los sentidos esta zona algo desconocida de España, y si vas en veranos podrás gozar de los ingentes lugares de baño de los que disponen en la zona, lo dicho es una zona fantástica de esta piel de toro llamada España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *