EL BIERZO. Peñalba de Santiago, Ponferrada y Astorga

Naturaleza, historia, Templarios, guerra, construcciones militares, civiles, arte… todo al alcance del visitante es lo que da y entrega de forma sencilla esta zona, El Bierzo, en la provincia de León, que unido a su gastronomía variada y sus caldos con denominación de origen Mencía, hacen de la estancia un momento agradable.

La ruta que indicamos a continuación puede considerarse como una ruta de un día, por lo que se podría completar, si tuviéramos más días con otras localidades, como Molinaseca, Cacabelos, Las Médulas y otras localidades cercanas.
En esta ocasión y para llegar a nuestro primer destino, Peñalba de Santiago, anteriormente llamado Santiago de Peñalba, iniciamos por un punto conocido y que posteriormente visitaremos, Ponferrada, donde entraremos desde la Autovía A6 para, atravesando la Localidad, salir nuevamente por el  puente Boeza, donde tomaremos la carretera LE-158/4, que une Ponferrada con San Lorenzo del Bierzo.
Seguimos dirección a San Esteban de Valdueza, donde justo antes de entrar en éste último pueblo, en el cruce tomaremos la carretera de la izquierda, carretera estrecha y llena de curvas, aunque en general con buen asfalto, y que nos llevará hasta Peñalba de Santiago, tras pasar por dos pueblos, donde no pararemos, Valdefrancos y San clemente de Valdueza.
Pica aquí para ver la Ruta

Como podemos confirmar en nuestra conducción, la carretera es una vía de alta montaña, de una gran belleza, que no dejará indiferente a nadie. Durante el recorrido podremos observar algunas de las cascadas que se producen a la vera de la vía por la que circulamos.

 
 
La carretera no tiene pérdida, dado que su punto final, será la Localidad a visitar, donde justo antes de entrar veremos un estacionamiento a mano izquierda, por un camino complicado y que no tomaremos, al existir otro estacionamiento a mano derecha, más pequeño y cercano, sin duda con una mayor facilidad de acceso.
Una vez en el estacionamiento dejamos las motos y ahora a pie recorreremos las calles de este pueblo, de aproximadamente 20 habitantes, y que nos recibe con sus mejores galas, y sus mejores piedras, con un pequeño bar a la izquierda de su calle de acceso, y otro en la parte inferior del pueblo, junto a la iglesia, edificio principal de la localidad y que pertenecía a un monasterio fundado por San Genadio, en el siglo X, de que solamente existe la iglesia que data del año 937 por el Abad Salomón, donde se puede observar su puerta de doble arco de herradura, considerándose una joya del mozárabe español.
Desde la parte inferior de la iglesia se puede iniciar una pequeña ruta andando, que nos lleva a una ermita enclavada en plena montaña, y que merece la pena visitar, por disfrutar de parte de la ruta del Silencio, y de la naturaleza que se ve y se respira durante el trayecto, de aproximadamente 60 minutos ida/vuelta. (Fácil acceso y posibilidad de realizar con niños).
 
Ermita
Vistas de Peñalba de Santiago desde la explanada de la ermita
Vuelta a Peñalba
Una vez terminada nuestra visita volveremos por el camino realizado, pudiendo variar un poco la ruta para llegar nuevamente a Santiago de Peñalba por la parte alta, donde podremos ver varios árboles huecos.
Al llegar nuevamente al pueblo, lo atravesaremos para ir hacia nuestro medio de transporte y volver hacia Ponferrada por el camino realizado anteriormente.
Seguramente, sobre todo si la ruta se realiza por la mañana, sea hora de comer, motivo por el que al final del presente post, os indicaré varias posibilidades, según los gustos o disponibilidad.
Sin lugar a dudas, no es posible estar en esta zona sin realizar una visita al centro de Ponferrada, dar un pequeño paseo por su casco histórico, el cual rezuma Templarios e historia de guerras.
 Vistas desde el Restaurante Doce Torres.
Desde la zona del Castillo Templario, donde es posible estacionar fácilmente, y por la calle peatonal, podremos visitar El propio Castillo, es posible visitarlo, previa compra de entrada y la Iglesia de San Andrés entre ambos edificios hacen de pilares de acceso a la calle peatonal Gil y Carrasco, que nos llevará hasta la plaza mayor, sin duda haciendo varias paradas en la oficina de Turismo a la izquierda según nuestra marcha, frente a ella se encuentra el museo de la Radio Luis del Olmo, y a continuación una pequeña plaza donde podremos entrar en la Basílica de Nuestra Señora de la Encina, tomando la calle del Reloj podremos ver a la izquierda el Museo del Bierzo y a continuación la Plaza Mayor.
Durante este trayecto, hemos podido ver una serie de restaurantes y bares, que nos podrían ayudar a pasar el hambre a base de tapas típicas de la zona.
Tal como hemos indicado anteriormente es hora de verificar el tiempo que tenemos y decidir alargar la ruta con una pequeña visita a Molinaseca recorriendo las dos calles centrales del pueblo, cerca de Ponferrada, o desplazándonos a Las Médulas o Cacabelos, que nos llevaría más tiempo.
Otra opción es simplemente tomar camino de retorno, pasando por la Localidad de Astorga, donde podremos visitar varios edificios espléndidos como la Catedral de Santa María de Astorga o el Palacio Episcopal, ambos uno frente al otro, que pueden ser visitados previa compra de entradas, y según horario establecido. (Puede realizarse la compra de una entrada conjunta, más económica que por separado), o visitar los museos de los famosos chocolates de la localidad.
 
 

Tal como hemos dicho anteriormente, os indico información de hoteles y restaurantes que hemos visitado y que consideramos pueden ser recomendados. (sin realizar valoración entre ellos)

El orden que utilizaremos lo intentaremos realizar por coste, de menor a mayor.

Restaurantes
 
  • Restaurante Doce Torres, Carta extensa y menú del día, justo a los pies del Castillo Templario de Ponferrada, desde sus ventanas, mientras comes, puedes contemplar este espléndido castillo. No es necesario reservar, aunque es aconsejable. Teléfono 987 404925, dirección Avenida El Castillo, 145, Ponferrada
  • Pulpería La Fragata. Especialidad en Pulpo, excelente, se recomienda realizar reserva. Ubicado en la parte Alta de Ponferrada, en Santo Tomás. Teléfono 987 401231, dirección Calle del Medio, 102, Ponferrada
  • La Casa del Botillo. Como recomendación el Botillo, característico de la zona, costillas y carne adobada que se ha curado en tripa ancha durante un período de tiempo, normalmente servido con patatas cocidas, comida fuerte.  Se recomienda realizar reserva. Teléfono 987 411537, dirección C/ Matadero s/n Ponferrada. (En su proximidad, existen carteles que indican la dirección). Llegando desde Peñalba de Santiago a Ponferrada y antes de entrar girar a la derecha para atravesar el río, continuamos por la calle que está frente a nosotros, estrecha y entre unas naves.
Por si fuera necesario también incluiré un Hotel en el centro de Ponferrada, en la Plaza Mayor.
  • Hotel Bierzo Plaza. Teléfono 987 409001, dirección Plaza del Ayuntamiento, 4. Ponferrada.
(Visited 45 times, 1 visits today)

0 opiniones en “EL BIERZO. Peñalba de Santiago, Ponferrada y Astorga”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *