Manzanares. Ciudad Real. De lo medieval a lo moderno.

Manzanares, es una localidad que está dentro de la ruta Cervantina, de aproximadamente 18000 habitantes, en la provincia de Ciudad Real, con origen medieval, sin muchos restos de dicho momento histórico, pero con elegantes e interesantes edificios más modernos.

Previamente nos habían hablado de Manzanares, motivo por el que nos dispusimos a realizar una breve visita, puesto que dicha localidad se encontraba en nuestro recorrido dirección a Tomelloso, y, por tanto, no teníamos que desviarnos de la ruta marcada.

 

Estacionamos cerca de un edificio singular, donde la fachada de ladrillo llama la atención del rojo Gran Teatro.

 

 

 

Continuamos por la Calle Toledo, respirando la historia de Cervantes en cada escaparate, en cada rincón. Giramos hacia la izquierda tomamos la calle Morago, y posteriormente la calle Empedrada, para llegar al punto más importante, la plaza  de la Constitución.

 

 

En esta plaza nos encontramos dos edificios de gran envergadura, el primero a la derecha, religioso, y correspondiente a la Parroquia De La Asunción De Nuestra Señora, el segundo a la izquierda, arquitectura civil, y donde se encuentra ubicado el ayuntamiento de la localidad.

 

Existen diferentes museos en Manzanares, dedicados al Queso Manchego, o a Ignacio Sánchez Mejias, ambos en la calle de las Monjas, entre otros, pero realmente ahora nos interesa ver el Castillo de Pilas Bonas, destinado en la actualidad a Hotel, de mismo nombre.

 

Este castillo fue la sede donde la Orden de Calatrava se estableció, siendo el centro a partir del cual se creó y creció la localidad de Manzanares.

 

 

Es hora de seguir nuestro viaje, en esta ocasión con destino Armagasilla de Alba, para lo cual tomaremos la A-43, dirección Tomelloso.

 

 

Ir a menú principal ruta completa – Castilla la Mancha. Naturaleza viva.

Próxima entrega – Argamasilla de Alba. En un lugar de la Mancha…

(Visited 44 times, 1 visits today)

2 opiniones en “Manzanares. Ciudad Real. De lo medieval a lo moderno.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *