ASTURIAS – Septiembre 2016 – Destino Pola de Somiedo

Motos, amigos, curvas, puertos, buena comida y todo con un escenario natural de gran belleza como es el que nos muestra en cada kilómetro recorrido una Comunidad Autónoma como Asturias, es lo que todos podemos desear, además, si todo ello lo unes a la eliminación de tráfico denso por períodos vacacionales y un buen tiempo que no se puede decir que sea algo normal de la zona y del período de finales de septiembre, sin duda alguna hace de un fin de semana algo que no puedes dejar pasar, y que, una vez has disfrutado, no se elimina fácilmente de la memoria y de la retina.

 
Esto es el prólogo de nuestro fin de semana, de un fin de semana más, y ya son cuatro las ediciones donde hemos podido disfrutar de nuevos rincones de Asturias, cada año explorando un lugar nuevo, un rincón de esta Comunidad.
 
 
Comencemos con nuestra ruta de septiembre, más concretamente a la correspondiente al último fin de semana de mes, 24 y 25, los elegidos para poder realizar esta ruta con destino Pola de Somiedo,  desde los diferentes puntos de origen que indicamos a continuación. Castilla y León (Salamanca, Valladolid), Madrid, Cáceres y Cartagena.
 
Sinceramente una ruta que desde este blog os recomendamos.
 
Sábado, 24/09/2016
La ruta del primer día nos llevará al punto destino Pola de Somiedo, donde pasaremos la noche, si bien, ésta jornada la dividimos en dos partes, separadas por el tiempo destinado a la comida.
 
Para ver la ruta completa del sábado, pica aquí.
 
No es habitual, pero este año, al ser varios los coches que nos acompañarán en nuestro fin de semana, habrá dos puntos de salida, el de éstos, en León, y el grupo de motos que se reunirán cerca de Grijota.
 
El primer grupo, el que quedaría en León, irá desde dicha Localidad hasta Villamanín, lugar donde comeremos, directamente, motivo por el que da tiempo a desayunar, en varias ocasiones….
 
 
 
 
En el caso de nuestros compañeros de Cartagena, aprovechando el viaje, e iniciando días antes el mismo, realizan paradas en Ávila y León.
 
En relación al grupo de motos, y también motivado por los diferentes puntos de origen de los participantes de la presente edición, y como es habitual en nuestro blog, iniciaremos la ruta a partir del último punto de reunión del grupo, en este caso lo ubicamos cerca de la Localidad de Palencia (Grijota), lugar desde el que tomamos la carretera CL615, destino Riaño, (aquí podrás ver la ruta correspondiente a la mañana).
 
Hasta llegar a Riaño, pasaremos por las localidades de Carrión de los Condes y Guardo, para llegar al primer punto de parada, para repostar y poder tomar un café y un pincho de tortilla.
 
 
El lugar elegido se encuentra en Riaño, y ambos, gasolinera y bar, se encuentran a escasos veinte metros, siendo un punto de encuentro para numerosos moteros, cazadores y senderistas, por lo que los primeros que llegan tienen asegurada la tortilla, en el Bar El Mentidero (Riaño)
Como podréis observar, fue complicado sacar foto del pincho completo, antes de hincar el diente al suculento manjar que se encontraba delante de nuestros ojos.
 
 
 
 
 
 
A partir de este punto seguiremos nuestra ruta, tomando la carretera nacional N-625, dejando siempre el embalse de Riaño a nuestra izquierda, hasta llegar al cruce donde tomaremos la carretera que sale a la izquierda, sentido la marcha, CL-635, dirección Burón, donde, tras pasar la localidad de La Uña, iniciaremos el ascenso al Puerto de Tarna, y desde allí, tomando la carretera LE-333, atacaremos un nuevo puerto, en este caso el Puerto de las Señales.
 
Pasaremos la localidad de Puebla de Lillo, momento en el que ante nuestros ojos comienza a aparecer el Embalse del Porma, que veremos a nuestra derecha, y posteriormente Boñar, que será el punto donde cambiaremos de vía, para tomar, destino Robles de la Valcueva, la CL-626, y posteriormente la LE-315, para llegar a través de ésta última carretera a nuestro destino culinario, donde nos reagruparemos, mientras tomamos una caña, con el grupo de León, para, una vez juntos, comer en el restaurante Ezequiel.
 
Debemos indicar, que los parajes atravesados y recorridos son de una belleza increíble, y mucho más si unimos que durante todo el recorrido el sol, la falta de nubes y una temperatura de unos 19 ºC, hacían de la ruta una de las más agradables de las que se puede disfrutar, además de no encontrar tráfico durante todo el recorrido.
 
 
 
Para no aburrir con tanto plato… pongamos un pequeño collage de todas las viandas que pudimos disfrutar…
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Con el estomago lleno y agujetas  por las risas y situaciones cómicas presentadas durante la comida, nos dirigimos al estacionamiento, donde nuevamente el grupo se separará, en esta ocasión se dividirá un pequeño grupo que volverá a casa, dados los compromisos del día siguiente, y otro grupo, entre los que nos encontramos que seguirán con el plan establecido, llegar a Pola de Somiedo, para poder disfrutar del completo fin de semana.
 
Tras las despedidas, iniciamos la segunda parte de la ruta correspondiente al primer día, en este caso Villamanín – Pola de Somiedo, (aquí podrás ver la ruta correspondiente a la segunda mitad del día)
 
Desde el punto origen tomamos la carretera N-630, hasta llegar al primer cruce tras la localidad de Vega de Bodón, donde tomaremos la carretera LE-473 / CL-626, que nos enlazará con un nuevo embalse, en este caso el Embalse de los Barrios de Luna, donde podremos disfrutar de buenas vistas durante todo el camino, y alguna que otra sorpresa, como vacas o caballos, que campan a sus anchas por monte y carretera…, pienso que somos nosotros los intrusos, y los que intentamos ocupar su espacio, así que debemos tener cuidado en todo momento, y sobre todo a la salida de curvas completamente ciegas.
Llegaremos a Piedrafita de Babia, donde tomamos la carretera LE-495 / AS-227, que nos llevará hasta nuestro destino, Pola de Somiedo, cruzando varios puertos, y numerosas curvas…
 
Una vez en Pola de Somiedo, estacionamos las motos, que dejaremos reposar hasta la mañana siguiente, recepción en el hotel elegido, y que os recomendamos, paseo por el pueblo, relax con la buena compañía, sidra de lugar y viandas para rematar la jornada motera… seguido de un tiempo para tomar alguna que otra copa…

El mejor sistema para enfriar la sidra…
Evidentemente, si antes vimos como se enfriaban las botellas de sidra, ahora toca ver si el sistema es adecuado, para lo cual fueron algunas botellas las que tuvimos que abrir.
 
Con gran maestría, nuestro compañero Paco hizo gala de su sabiduría.
Algunos nos atrevimos a copiar la proeza, aunque realmente el resultado fue muy diferente….
No solo de sidra puede alimentarse el motero….
 
A estas horas, algunos hacían trampa para poder servir la sidra…
Todos a dormir, para poder disfrutar de una nueva jornada…
 
Al día siguiente, nuestros compañeros Pacuco y Pilar, hacen un esfuerzo, levantándose a las 07.00 a.m. para ir abriendo las carreteras del Principado, e iniciar el camino de regreso, cruzando la península, hasta Cartagena.
 
El resto, un poco más tarde, iniciamos la jornada con un buen desayuno, preparamos para iniciar el segundo y último día de este viaje relámpago, que nos llevará hasta la localidad de Grado, atravesando puertos y parajes asturianos, para desde allí, una vez finalizada la comida, iniciar el viaje de ruta, disfrutando, como no puede ser de otra forma, del puerto de Pajares, aunque esto ya lo iremos viendo poco a poco. (si quieres ver la ruta de hoy, lo puedes hacer aquí)
 
Comenzamos cargando nuestras máquinas….
 
 
Repostando a la salida de Pola de Somiedo, para poder realizar nuestra ruta con mayor tranquilidad.
 
 
 
 
 
 
A partir de este punto, iniciamos la primera parte de nuestra ruta, (Puedes verla aquí), solo nos resta disfrutar de la ruta, tomando la carretera As-227 hasta La Riera, donde giraremos a la derecha (AS-228) para iniciar la ascensión al Puerto de San Lorenzo, típico puerto de la vuelta ciclista a España, que no podremos disfrutar en todo su esplendor, al toparnos con una densa niebla que nos dificultará tanto el ascenso como el descenso.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Debido a la niebla, nuestra parada se recorta, dado que no podemos disfrutar de todo lo que la zona nos ofrece, si bien, poco a poco, esta niebla va desapareciendo a medida que realizamos nuestro descenso…
 
Seguimos por la AS-228, en paralelo a la Senda del Oso, senda utilizada por numerosos ciclistas y senderistas, que recorren durante todo el año, estos hermosos parajes, y que seguramente en un futuro cercano también recorreremos a pie.
 
Tras aproximadamente 40 km desde lo alto del Puerto de San Lorenzo, tomaremos la carretera N-634, dirección al Restaurante Pimienta y Clavo, en Grado, donde volveremos a disfrutar de la gran gastronomía de Asturias, aprovechando el tiempo con el GP de Aragón.
 
 
Es la hora de los abrazos y despedidas, para que sirvan de inicio en la próxima aventura que seguramente realizaremos en septiembre de 2017, y que nos llevará a otro lugar, otro punto, otra zona igual de impresionante que la recorrida, que la vivida durante estos dos días.
 
A partir de aquí, nos dirigimos hacia el puerto de Pajares, León y dirección Valladolid, para que, poco a poco, en diferentes puntos de la ruta de vuelta, unos y otros compañeros vayan dejando el grupo, para acortar en lo posible este camino de vuelta a casa.
 
En todo viaje, lo positivo es llegar a casa, reto conseguido, aunque debemos indicar que en este viaje una rueda quiso quedarse sin aire, la correspondiente a nuestros compañeros Pacuco y Pilar, por lo que tuvieron que llegar a casa con ayuda de la grúa, al igual que nuestro compañero Paco, que su Renault quiso volver también con grúa, para lo que hizo que uno de los calentadores saliera fuera de su ubicación original… por lo demás… alguna que otra agujeta…
 
 
 
Desde aquí, gracias a todos los compañeros por estos días, a Sute como organizador de la ruta de la primera jornada y viandas en el restaurante Ezequiel,  y por supuesto a Paco y Montse por organizar el resto de la logística que ha sido necesaria para completar esta nueva experiencia asturiana.
 
 
 
DATOS DE INTERÉS.
 
Restaurante Ezequiel, Villamanín.
     Teléfono 987598497 – 987598207
     Notas: Menú del día con abundantes platos, fácil estacionamiento, 2 comedores.
     Recomendable reservar con anterioridad.
     En bar, al solicitar una bebida, ésta irá acompañada de un plato con embutido.
 
 
Hotel apartamentos El Meirel
     Teléfono 985763993
     C/ Fernando Álvarez, s/n
     Pola de Somiedo. Asturias
     Notas: Estacionamiento frente hotel, consultar otras posibilidades si vas en moto.
     Tiene comedor para comidas y cenas, dispone de 9 habitaciones, confortable.
 
     
 
Restaurante Pimienta & Clavo
     Teléfono 985754680
     Avenida de los Deportes, 8
     Grado. Asturias
     Notas: Menú del día con abundantes platos, comida asturiana, fácil estacionamiento.
 
     Recomendable reservar con anterioridad.
 
 
Senda del oso
(Visited 28 times, 1 visits today)

0 opiniones en “ASTURIAS – Septiembre 2016 – Destino Pola de Somiedo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *