LA RIOJA. Naturaleza y Pueblos

Sin querer repetir las palabras sobre lo que hemos sentido en cada visita, y que pudimos expresar, o por lo menos intentarlo en la entrada de La Rioja. Ruta de los Monasterios, ver aquí, en  esta ocasión nos focalizamos en nuestros pueblos, y digo bien, nuestros, dado que al visitar sus calles, sus gentes, su acogida, hace sin duda que el sentimiento de propiedad y de orgullo recorra tu cuerpo, estableciendo un vínculo especial con cada metro recorrido y cada piedra del camino dispuesta para poder llevarnos por toda la belleza y cultura que, cada rincón, nos ofrece.

Ruta de Localidades y Pueblos con encanto.
A diferencia de la Ruta de los Monasterios, ver aquí, para poder visitar las diferentes localidades que os proponemos, no es necesario tener en cuenta el día de la semana, en este caso cada rincón lo encontraremos a nuestra disposición ayudado de la mágica la luz que ilumina esta región.
 
Como centro de la visita Haro, en La Rioja, iniciaremos el recorrido tal como os indicamos en el siguiente enlace. Ruta La Rioja. Localidades y Pueblos con encanto
  
Algunas puntualizaciones o aclaraciones sobre el enlace de la ruta…
 
– Como anteriormente hemos indicado, la región visitada es la región de La Rioja, por tanto tenemos pueblos de la provincia del mismo nombre (La Rioja) y pueblos de la provincia de Álava, si bien pertenecerían a La Rioja Alavesa.
 
– Logroño ha sido visitada por la tarde/noche, aprovechando los primeros momentos para recorrer sus calles, sus rincones y posteriormente para tapear, sustituyendo con dicha actividad la típica cena de restaurante.
  
– Finalizamos nuestro viaje en Santo Domingo de la Calzada, desde donde volveremos a nuestro punto de origen.
  
Iniciemos por tanto nuestro viaje a través de impresionantes pueblos y paisajes indescriptibles.
LOGROÑO

Capital de la Comunidad Autónoma de La Rioja, bañada por el río Ebro, Logroño lugar de paso y cruce de caminos, tales como el Camino de Santiago, y de fronteras, siendo numerosas veces testigo de las disputas de los antiguos reinos de la Península Ibérica durante la Edad Media.
 
Más actual indicar que ha sido la capital gastronómica española en 2012.
 
 
Ambos puntos, anteriormente indicados, son los que nos hacen llegar hasta Logroño, inicialmente para poder contemplar los diferentes elementos históricos y culturales, que a través de la historia han sido construidos por sus gentes, y que han llegado hasta nuestros días, con el protagonismo del río Ebro, y después a poder deleitarnos con la cultura gastronómica que es posible ver, y sobre todo oler en cada calle de esta ciudad, aunque sin  duda concentrado en la Calle Laurel.
Sin más comenzamos nuestra visita con la historia.
Parque del Espolón, donde la música estaba presente.
Catedral
Camino al río Ebro
Regresando al centro y pasando por la Parroquia San Bartolomé
Posteriormente y tras recorrer sus calles el hambre llega a nuestros estómagos, por lo que dirigiéndose nuestros pasos hacia la calle Laurel, comenzamos a deleitarnos con los olores de la comida, y a visualizar una marea de gente, que pensando lo mismo que nosotros recorren al unísono sus céntricas calles, abarrotadas de bares.
 

Os comentamos nuestra elección destacando sin duda tres establecimientos, de todos los visitados, recorrido que realizamos llegando a la Calle Laurel, desde la Catedral.

 
 
El primero lugar visitado es el Bar Ontañón, tal vez visita realizada por el expositor de pinchos que se veía desde la calle, aunque sinceramente la calidad de los pinchos, en relación al elevado precio, no fue de nuestro agrado.
 


Tras la primera experiencia y siguiendo por la bulliciosa calle, nos introducimos en otro bar, Ribera, donde pudimos disfrutar de un estupendo pincho moruno, y un buen vino tinto de la zona.
 



Nuevamente en la calle, entramos a un nuevo bar, en esta ocasión el elegido es el Bar Caldera, dado que nos llama la atención la posibilidad de probar unos pequeños bocadillos de calamares, con un resultado muy positivo, muy buenos y tiernos.
 

Al finalizar la Calle Laurel, giramos a la derecha, y  nos dispusimos a disfrutar de un bar recomendado por varias personas, fácil de localizar por su cartel luminoso, que, con forma de champiñón nos indicaba que deberíamos pedir, y posteriormente degustar, a un precio muy justo. Bar Soriano, y sus famosos champiñones.
 

 

Todos los bares pueden ser recomendados, a excepción del primero, por el precio que impone a sus pinchos, y en todos estamos seguros que podréis degustar y disfrutar de la gastronomía local, aunque seguramente el resto de bares de la zona podrán conseguir lo mismo que los elegidos por nosotros, pero sin duda, decidáis lo que decidáis, no dejéis de visitar el bar Soriano, para disfrutar de sus Champiñones.

Recorramos las calles para ir a descansar al hotel…

 
LABASTIDA

Pueblo alavés enclavado en La Rioja Alavesa. Municipio formado por Labastida y Salinillas de Buradón.

Al igual que el resto de localidades que visitaremos, esta localidad está enfocada en la cultura del Vino, aunque realmente su casco histórico tiene mucho interés, en los restos de la muralla podemos observar y analizar las diferentes etapas de la historia de la humanidad, desde el siglo XI.
 
 
 
 

A veces, en algunos lugares, no es necesario llegar a un pueblo o una localidad para poder disfrutar de las vistas, y los paisajes, y como primer ejemplo, el camino entre Labastida y Laguardia, siguiente localidad que visitaremos.

 
LAGUARDIA

Localidad que sorprende por su belleza y por lo acogedor de sus calles. Declarado como uno de los pueblos más bonitos de España, esta localidad está rodeada por una muralla que ordenó construir el rey Sancho el Fuerte de Navarra, donde podemos ver las cinco puertas que en la actualidad conserva para poder al interior de la ciudad.

En el interior de su muralla podemos disfrutar del momento medieval que nos transmite, ya que es una localidad que conserva su historia.

Sin duda no nos podemos perder el momento de las campanadas del reloj de la plaza, donde unas figuras salen del interior del edificio para bailar de forma tradicional en presencia de todo aquel que hasta este lugar se ha acercado para disfrutarlo.

  

La historia y cultura de esta localidad está unida a un autor de fábulas muy conocido, Don Félix Mª Samaniego

Impresionantes carreteras entre viñedos….

BRIONES

Famoso por ubicar uno de los museos más importantes dedicados al vino a nivel internacional, el Museo Vivanco.

 

Pero además de la cultura del vino, en Briones se puede disfrutar de los paisajes y de la ciudad medieval, ambiente que se inicia con la recepción al visitante por parte de la ermita, desde este punto es posible caminar entre sus calles, en muchas ocasiones sintiendo el olor a la uva que se va convirtiendo en vino en los lagares privados.

Podemos entrar en su magnífica iglesia declarada bien de interés cultural en 1981, y, con un poco de suerte, poder maravillarnos de su increíble órgano.

EZCARAY
Localidad ubicada en la parte alta del valle del Oja, sobradamente conocida por su ubicación y por el aumento de población en períodos estivales, pasando de unos 2.000 habitantes a 20.000.

El agua, es un elemento de gran importancia en la el desarrollo de la localidad.

SANTO DOMINGO DE LA CALZADA

Una historia o leyenda, famosa en toda Europa medieval, rodea a esta localidad, e intentaremos reproducirla, creer en ella o no creer es cosa de cada uno….

 

Cuenta la leyenda que una familia alemana caminaba hacia Compostela. Al pasar por Santo Domingo se alojaron en un mesón donde la moza de la casa sintió una fuerte atracción por el hijo de la familia y se lo hizo saber. Pero el joven resistió los avances de la moza y ésta, humillada y rencorosa, escondió un vaso de plata en el zurrón del peregrino. En cuanto salieron los peregrinos a continuar su camino, ella le acusó de haberle robado el vaso.

Los oficiales de la ciudad prendieron y ahorcaron al romero. Los tristes padres siguieron su romería y, de regreso de Compostela, descubrieron que su hijo seguía vivo en la horca, milagrosamente sostenido y protegido por Santo Domingo. Fueron a decírselo al juez del pueblo, que en aquel momento estaba en la mesa a punto de comer un plato de pollo. Al oír lo que le afirmaban los padres, replicó con ironía: “Esta historia es tan verdadera como que este gallo y esta gallina van a levantarse del plato y cantar.” Así lo hicieron las aves, ante el asombro de todos.
 
Localidad de interés monumental y sobre todo para los peregrinos que caminan por el camino de Santiago.
 
Destaca, además de los albergues del peregrino, su catedral con la torre separada de esta por una calle, al ser necesario separar y reconstruir por problemas de cimentación e la torre.
Como diría el protagonista de la época de la que pudiera datar esta localidad, sabe Dios que el yantar es nuestro siguiente destino, y dar cuentas de viandas preparadas.

Y por ahora esto es todo, y no es poco, dado que es impresionante lo que es posible disfrutar en esta región de La Rioja, donde no existen fronteras políticas, y donde es más poderosa la historia, la cultura y sus gentes que lo que intenta dibujar un mapa, donde se crean fronteras políticas que a menudo no son respetadas por la cultura, sus gentes y sus raíces.

(Visited 18 times, 1 visits today)

0 opiniones en “LA RIOJA. Naturaleza y Pueblos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *