SALAMANCA. Sierra de Francia

La zona sur de Salamanca se caracteriza por ser una zona de alta montaña por la que discurren numerosas carreteras que unen las localidades serranas, y que sirven de pretexto o escusa para disfrutar de la moto, por sus curvas y salvo en raras ocasiones, por el escaso tráfico, aunque siempre es necesario extremar las precauciones por el ganado que se encuentra pastando en las praderas o tierras adyacentes a la carretera.

Hace un tiempo hicimos una corta ruta por la provincia de Salamanca, que coincide con puntos que pudimos visitar en la Kedada Nacional celebrada en 2014 en Candelario, y por tanto servía como recordatorio de momentos donde pudimos disfrutar de motos y amigos.
 
Salida desde Salamanca, dirección Peña de Francia, Sur de la Provincia Salmantina, para iniciar la ruta que pasaría por los diferentes puntos marcados en el mapa: Ver ruta aquí
 
A – Salamanca, punto de salida
B – Peña de Francia
C – La Alberca
D – Mogarraz
E – Candelario
F – Salamanca, punto final.
 
En total unos 250 Km, y unas 4 horas, más paradas, por ejemplo para tomar una caña, comer y café… Ritmo turístico.
 
La Ruta hasta el primer punto, La Peña de Francia, discurre por el centro de la provincia de Salamanca, por tanto cruzamos por Campo Charro, terreno llano y con rectas espectaculares, donde no es recomendable elevar la velocidad, dado que en todo momento se observa que existe numeroso ganado bravo, me refiero a Toros de Lidia, y esos tienen mala leche…, además de zonas donde se observan resto de barro, por las diferentes salidas a la vía desde las tierras de pasto.
 
Sin problemas llegamos a Tamames, ubicado en la zona baja de la Peña de Francia, a partir de este punto el tema cambia, iniciando el ascenso hacia la Peña de Francia, modificando el trazado de la vía, pasando de las rectas que hasta este momento hemos tenido a numerosas curvas que vamos enlazando unido a pronunciadas pendientes, que, sin discusión nos lleva al Santuario.
 
 
 
Las vistas, espectaculares…
 
 
 
 
 
 
Buen momento para realizar una visita al interior del Santuario.
Al finalizar la visita, iniciamos nuevamente la marcha, por las sinuosas carreteras de la sierra, bajando por la misma carretera por la que anteriormente habíamos subido, dirección a La Alberca, pasando por el cruce de “El Paso los Lobos”, por donde podríamos llegar a Monsagro.
 
 
 
 
  
 

La Alberca, famosa localidad por sus jamones y turrones, bueno, sinceramente más por lo primero que por lo segundo…, el pueblo es una maravilla, y merece la pena visitarlo.

  
 
 
 
 
 
 
  
Evidentemente, en esta parada no pudimos resistir la tentación de tomar una caña con una tapita de Jamón de la zona, a lo que siguió una ración del susodicho jamón, lo siento pero se nos olvidó hacer una foto del momento, es lógico, nos emocionamos con el manjar, y claro, pasa lo que pasa.
 
 
 
 
 

Reanudamos la ruta por las carreteras serranas, hacia Mogarraz, otro pueblo pintoresco de la provincia, también muy conocido por nosotros, pero que nos aguardaba una sorpresa en sus calles….

 
 
  
 
Todo el pueblo estaba en “la calle” esperando a que llegásemos y lo visitásemos, vamos, todos sus habitantes, antiguos y nuevo, reciben a sus visitantes con la amabilidad característica de la zona.
 
Ahora se entenderá mejor:…
 
Os cuento un poco este tema. Se trata de una exposición de Florencio Maillo, en la que se trata de hacer un poco de memoria histórica, y un tributo a los vecinos que de forma anónima han hecho historia en un pueblo Serrano.
En las fachadas de las casas del pueblo, se ha colocados retratos de sus anteriores habitantes, en la mayoría de las ocasiones, familiares de los actuales vecinos. Los retratos se han realizado sobre diversas bases, chapas, maderas… todo vale, dado que las dimensiones en muchos de los casos superan los 2×2 metros…
 
La verdad, impresiona, y al principio da un pequeño escalofrío, aunque posteriormente te hace pensar y recordar….
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ahora tocaba disfrutar del recorrido, la naturaleza y las curvas, por el tramo que dista entre el punto donde nos encontramos y Candelario, donde simplemente aprovechamos para pasar un rato en esta Localidad, y tomar algo antes de iniciar el camino hacia Salamanca, en este caso de una forma tranquila y por autovía, contraste con las sucesivas curvas que hemos tenido al atravesar las diferentes localidades serranas.
 
(Visited 6 times, 1 visits today)

0 opiniones en “SALAMANCA. Sierra de Francia”

  1. Una ruta estupenda esta que pude compartir con ustedes.Quizás la tierra tire pero aseguro q los paisajes, aromas,gastronomía y sus gentes, atrapan a cualquiera que se acerque a conocerlo.Gracias por recordar y dar a conocer esta ruta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *