Objetivo Islas Griegas. Patmos

Patmos es una Isla Griega de aproximadamente 35 Km2, y con unos 3000 habitantes, donde no hay mucho que hacer, a nivel turístico, aunque sí mucho que disfrutar de su naturaleza y paisajes, y donde el principal aliciente está en la relajación y el pensamiento interior, algo común en la isla, que fue protagonista y directamente relacionada con el libro del Apocalipsis escrito por San Juan, el cuál llego a la isla en el año 85 d.C.

Debemos tener en cuenta dos temas importantes, el primero es que las visitas que realizaremos serán a lugares de culto religioso, por lo que la vestimenta debe ser acorde, y que en éste caso, el tiempo que tenemos, en relación a lo que podemos visitar, es mucho, motivo por el que sinceramente no justifica coger una excursión o transporte público para disfrutar de la zona, salvo que por necesidades personales sea estrictamente necesario.

 

El puerto donde atracaremos está ubicado en Skala, ciudad más importante de Patmos, y que sirve de punto de acceso a la isla, y por tanto a los dos principales puntos de visita, la Gruta del Apocalipsis en el medio del recorrido entre el puerto y el Monasterio de San Juan el Teólogo, ubicado a una altura de 900 metros, y distante por carretera a unos 4 km del puerto.

 

Dicho lo anterior, indicar que en Skala es posible utilizar el Autobús o taxis que encontraremos en el puerto, alquiler de coche, moto o quad, en varios establecimientos de la ciudad, o incluso hacer, como en nuestro caso, el recorrido andando para disfrutar de la naturaleza que nos rodea, dado que existe un camino peatonal que une Skala con la Gruta y posteriormente con Chora, con una pendiente pronunciada, pero solamente unos 2 km de distancia en total, teniendo en cuenta que en medio del recorrido pararemos en la Gruta, por tanto a vuestra elección.

 

Al bajar del barco, y tal como hemos dicho con anterioridad, nos disponemos a iniciar el ascenso andando, motivo por el que atravesamos la calle principal de Skala, la que se encuentra frente al puerto, sin pararnos en la ciudad, dado que todavía no había nada abierto, y queríamos aprovechar la primera hora para no tener mucho calor en el ascenso.

Salimos directamente a la carretera de ascenso a la cueva, siguiendo la misma, a unos veinte minutos nos encontramos con carteles que anuncian la cueva, motivo por el que nos dirigimos al lugar, seguramente habrá ya autobuses en la zona, que nos ayudan a localizar el sitio.

 

 

 

Cueva del Apocalipsis.

Es una cueva ubicada en el convento del Apocalipsis, donde se cree que en ella se refugió San Juan y donde dictó a su discípulo el libro de la Revelación.

Dentro de la cueva lo más importante es vigilar los techos, dado que muchos golpes hemos podido ver durante el tiempo que realizamos la visita, donde pudimos observar la piedra con un hueco donde la Leyenda dice que San Juan apoyaba su cabeza cuando dictaba los textos, y el atril que fue utilizado por los discípulos para escribir la obra, además de una grieta por la que se dice que Dios hablaba a San Juan.

Dentro de la cueva no se permite la realización de fotos, como es habitual, el respeto a las normas es lo primero.

Al finalizar la visita, nos disponemos a seguir nuestro ascenso para llegar a Chora, si bien en esta ocasión utilizaremos un camino de tierra peatonal, para evitar ir por la carretera, llegando de forma directa a Chora, lugar abarrotado de coches, autobuses y gente, tal vez por la estrechez de sus calles. (Indicar que llegamos andando antes que un bus turístico que salió al tiempo que lo hicimos nosotros).

Algo espectacular durante el camino es ir echando la vista atrás para disfrutar del paisaje, algo que se repite en cada paso que das…

 

Monasterio de San Juan

En Chora, iniciamos nuestra visita en el Monasterio de San Juan el Teólogo, como hemos comentado, atención con la vestimenta, dado que deben estar cubiertos los hombros.

   

Recorrido por el interior del Monasterio y varias dependencias.

  

      

             

    

 

Al salir del Monasterio recorremos las callejuelas de Chora, lugar pintoresco con casas bajas y blancas… y dado que hemos terminado nuestras visitas con mucha antelación respecto a la hora de embarque, decidimos seguir disfrutando de la zona, paseando hasta llegar a la playa ubicada en un pueblo cerca de Chola, ubicado en Grikos, de tal forma que aseguramos la conexión entre Grikos y Skala, por medio de autobús en caso de necesidad.

 

La playa de Grikos, como todas las que hemos estado visitando, es de aguas transparentes, cristalinas y limpias.

 

 

Siguiendo con nuestro paseo, y por la carretera, nos dirigimos a Skala, para terminar el día visitando la ciudad, justo antes de embarcar.

 

 

Sinceramente da tiempo para todo.

 

 

 

 

 

 

(Visited 49 times, 1 visits today)

Un comentario en “Objetivo Islas Griegas. Patmos”

  1. Una pasada la isla de Patmos!!!!
    Me encantaría visitar la gruta y el monasterio, se decía que albergaba una de las mayores bibliotecas en sus tiempos mozos…jajaja. Imagino que todavía conservará alguna parte de ella. Me encantan vuestros viajes , llenos de pasado y de historia…. Para el próximo me apunto jajaja salu2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *