GALICIA. Por el norte hasta adentrarnos a su interior

Recorrer el Norte de Galicia es arriesgado, lluvia y niebla suele ser común, más en la época en la que nosotros hemos realizado nuestro viaje, aunque en esta ocasión solamente el sol nos ha acompañado en nuestra ruta, dando la luz necesaria para que nuestro sentido de la vista pudiera captar todos las maravillas de los paisajes y la naturaleza del Norte de Galicia, desde Estaca de Bares a la Playa de las Catedrales, y desde aquí, adentrarnos al interior, a través de Mondoñedo y Lugo… luego, irremediablemente era hora de volver a casa.

 

Tal como decíamos anteriormente Galicia y buen tiempo es síntoma de sensaciones, espectáculo de la naturaleza, de paisajes, de mar, de tierra, siendo necesario estar preparado para recibir tal cantidad de emociones al mismo tiempo.

 

PORTO DO BARQUEIRO

Comenzamos el maravilloso día con las vistas que el puerto nos ofrece del Río Sor, que nos ofrece el puerto de Barqueiro, a la vez que nos dirigimos a desayunar al Restaurante la Marina, frente a la playa de Arealonga.

Tras el desayuno comenzamos nuestra ruta dirigiéndonos al punto donde se separan las aguas del Atlántico y del Cantábrico, al punto más septentrional de la península ibérica, donde las aguas están en constante agitación y el mar es considerado el hijo del viento, el lugar llamado Estaca de Bares // Latitud 43º 47’ 23.6” N, longitud 7º 41’ 17.9” W

 

ESTACA DE BARES

Las vistas simplemente espectaculares, más cuando recorres el pequeño camino, peligroso a veces, desde el Faro hacia el fin de la tierra, punto donde se une tierra y mar, teniendo en cuenta que lo más importante es disfrutar de cada paso, y asegurándonos que es posible y seguro seguir el camino, el cual cambia de condiciones según la meteorología.

Sobre el punto más alto se encuentra el faro construido en 1850, con una altura de 101 metros sobre el nivel del mar, y con luz de 25 millas de longitud.

 

 

 

 

Llegamos hasta el punto más alejado del faro y más cercano al mar, donde la sensación es indescriptible, el agua roza tu cara, sientes la humedad y las pequeñas gotas, te hacen sentirte pequeño, débil y sin importancia, ante tal magnitud de grandeza, ante la fuerza del agua golpeando la roca y ante la resistencia que la tierra ofrece al mar…

 

Es hora de partir a nuestro siguiente destino, la Playa de las Catedrales, en la provincia de Lugo, cerca de la localidad de Ribadeo.

 

PLAYA DE LAS CATEDRALES

La Playa de las Catedrales, es un espacio protegido, y, aunque gratuita, durante el período estival presenta una restricción relacionada con el número máximo de visitantes, es importante, por tanto, verificar la fecha y solicitar autorización para poder visitarla, así como ver las horas en las que la marea está baja, dado que si la marea está alta, no podrá realizarse la visita entre las rocas, aunque sí el baño en sus aguas.

 

La playa de las Catedrales, realmente es una zona donde nos encontramos un conjunto de playas, siendo la playa de Augas Santas la más visitada, debido a los arcos que la fuerza del mar ha realizado en la roca.

 

 

 

     

               

Tal como hemos comentado, tras la subida de la marea, lo mejor es tomarse un baño… aguas frías y tranquilas.

         

Tras el pertinente baño en las aguas de la Playa de las Catedrales, nos dirigimos a Mondoñedo, tierra adentro, donde aprovecharemos la estancia para poder degustar la gastronomía del interior de Galicia, en éste caso en el Restaurante Padornelo.

 

      

 

MONDOÑEDO

Mondoñedo, localidad ubicada en la provincia de Lugo, en la zona de A Mariña, siendo hasta el último tercio del siglo XIX la capital de una de las siete provincias en las que estaba dividida Galicia.

Visitaremos el casco urbano, más concretamente la increíble Catedral, donde realizaremos un tour por su interior, previa compra de entrada de acceso, explicado a través de Audioguía.

            

 

Alrededor de la Catedral podremos disfrutar de un agradable paseo por su casco histórico, donde podremos ver otras construcciones, como el Real Seminario Conciliar de Santa Catalina, en la parte trasera de la Catedral, o la Fonte Vella.

 

 

LUGO

Como punto intermedio entre Mondoñedo y el fin de nuestra ruta por Galicia, nos encontramos con Lugo, donde pararemos para dar un pequeño paseo por encima de sus murallas.

 

 

 

 

 

 

La ciudad de Lugo es conocida principalmente por su muralla, la cual rodea completamente el centro histórico de la ciudad, hecho que el visitante puede constatar al subir a ella por una de las numerosas escaleras que dan acceso a lo alto de la muralla, por la que podemos realizar un agradable paseo, contemplando todo el bullicio y las calles interiores, siendo una ruta adecuada para acercarnos a visitar la Catedral, ruta sin pérdida, dado que el edificio religioso se encuentra a los pies de la muralla.

                

        

Tras la visita a la catedral, os recomendamos recorrer el centro de la ciudad, un paso tranquilo y agradable, donde el reducido tráfico hace que pensemos que no estamos en el centro de la ciudad.

 

Ahora sí podemos decir que ha terminado nuestro Tour por Galicia, donde hemos entrado por el sur, Orense y Rías Baixas, pasando por la Ciudad del Apóstol, Santiago de Compostela, para atravesar la Costa da Morte, visitar A Coruña, y Rías Altas, A Mariña y Lugo… todo ello en días de esplendor, donde el astro sol nos ha acompañado, y sin duda nos ha dado luz, y calor, en todo nuestro viaje. Como resumen….

 

UN ESPECTÁCULO PARA CADA UNO DE NUESTROS SENTIDOS.

 

 

 

(Visited 33 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *