SANXENXO. Ruta de los Molinos y más.

Muchas cosas pueden hacerse en Galicia, turismo de interior, playas y gastronomía, son por excelencia los puntos más conocidos de esta región, aunque en esta ocasión os mostramos una ruta que para más de uno era desconocida, hasta este momento y ubicada a pocos kilómetros de Sanxenxo, más exactamente en los concellos de Ribadumia y Meis.

 
Ruta con una longitud de 12 km, en paralelo al eje y protagonista principal el río Armenteira, naturaleza pura, cascadas y zonas embalsadas protegidas por árboles autóctonos y decoradas por la mano del hombre con aproximadamente 50 molinos de agua, muchos de ellos reconstruidos.
 
 En nuestro caso iniciamos la ruta junto al Monasterio Cisterciense de Armenteira, en cual merece la pena visitar (https://www.monasteriodearmenteira.es/), dado que es uno de los mayores exponentes del Románico Gallego, y donde se encuentra una oficina de turismo.
 
 
  
Junto al Monasterio comienza la ruta, perfectamente señalizada, y pronto comienza uno a descubrir olores y colores típicos y únicos de Galicia, unido a la sensación de una agradable humedad, que podría provenir del propio río, aunque también en gran medida de sus verdes parajes.
Algo evidente es lo que voy a comentar ahora, pero importante, al ser una ruta de 12 km, la opción inicial es realizar la ruta desde Armenteira hasta la Rotonda Dos Castaños, Barrante, junto a la autovía que nos conecta con Sanxenxo, o iniciar la misma viendo los primeros 15-20 molinos, los más impresionantes, y volver a retornar por el camino andando, para poder llegar nuevamente al monasterio.
Al inicial la ruta, en descenso, recorremos una serie de praderas, las cuales finalizan justo en el momento de atravesar un pequeño camino, que nos hace entrar en el bosque, rodeado de árboles, y donde comenzamos a pasear junto a nuestro compañero de ruta, el río Armenteira, el cual nos deleitará con cascadas de agua, y transparentes aguas, que alimentando los numerosos molinos que comenzamos a ver, conseguían entre ambos, agua y molino, el objetivo de moler el grano, actividad principal de la zona.
Son numerosos los molinos que pueden verse, algunos presentan las diferentes partes de los que se componían sus maquinarias, y otros reconstruidos parecen estar preparados para reiniciar nuevamente su actividad.
Os presentamos algunas fotos que os mostrarán lo que os podréis encontrar.
Entrada de agua al molino.
 
Otras visitas realizadas que cumplimentan un buen fin de semana.
Costa Gallega
 
 Coincidiendo con la Festa do Marisco O’Grove
 
Cambados
 
La Toja

Combarro
 
 
 
      
Y por último, a la vuelta del fin de semana pasamos por
 Monasterio de Poio

 
 
 
 
Y su impresionante Hórreo
DATOS DE INTERÉS.
El hotel seleccionado es el siguiente: http://www.hoteltroncoso.com/
Hotel Troncoso *** , 
La Vichona, 3 , 36960 , Sanxenxo , Pontevedra , España 
Tel: +34 986723394 / 95 , Fax: +34 986690473 , info@hoteltroncoso.com
Info y opinión en Tripadvisor Pulsa aquí
(Visited 9 times, 1 visits today)

0 opiniones en “SANXENXO. Ruta de los Molinos y más.”

  1. Pues mira tu que en los planes de ruta que tengo planeada para recorrer toda Galicia, no entraba visitar Sanxenso, pero visto lo visto, tendré que incluirla. El resto de destinos si los tengo previstos.
    Galicia entera es una tierra misteriosa y enigmatica, con una belleza y unos contrastes dificiles de encontrar en otros lugares y es un destino imprescindible para cualquier viajero.
    Muchas gracias jose, me son de mucha ayuda tus consejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *