Portugal. Ruta de Castillos de frontera… Elvas

Elvas, Patrimonio de la Humanidad (2012), se encuentra ubicada a escasos 10 kilómetros de Badajoz, en el distrito de Portalegre, en la famosa región vinícola de Alentejo.

 

 

 

 

      Para ver la ruta completa pica aquí

Estratégicamente ubicada, en la frontera con España, sobre una colina, y con un objetivo defensivo que muestran sus siete bastiones, además de las fortalezas perfectamente conservadas de Santa Luzia y Nossa Senhora de Graça.

 

Además del aspecto defensivo de la ciudad, también tiene interés la visita de su casco antiguo, en el interior de la ciudadela, y donde encontraremos la catedral gótica, en el exterior el acueducto con una altura de unos 40 metros, y que ha sido un elemento muy importante en el crecimiento civil de la ciudad.

 

Comencemos nuestra visita por el fuerte de Santa Luzia, situado a la parte izquierda de la ciudad, en sentido de acceso desde Badajoz.

Ubicado sobre un cerro, compone la fuerza defensiva de la ciudad, siendo, junto al fuerte de Santa María de Graça, los dos más importantes y de mayor interés turístico de los que cuenta la ciudad de Elvas.

El fuerte de Santa Luzía está muy bien conservado, existe un parking junto al acceso a la fortaleza, la cual es visitable previo pago de entrada. Una vez dentro podemos visitar la propia

fortaleza además de acceder a numerosas salas a modo de museo, donde veremos armas, trajes militares y otros elementos de la historia bélica portuguesa.

En el interior del fuerte podremos encontrar túneles y galerías para comunicación entre los diferentes puntos defensivos

Llama la atención las salas, con muestra de armamento

 

Antes de dirigirnos al fuerte de Santa María de Gracia, nuestra recomendación es la de visitar la ciudad de Elvas, aprovechando para poder comer en uno de sus numerosos restaurantes, ubicados en el interior de la ciudadela.

 

Para la visita, a la ciudad, atravesaremos una de las numerosas puertas con las que cuenta Elvas, en nuestro caso por la de la Rua de Olivenza, hasta llegar a la plaza de la República, frente a la fachada de la Catedral,

 

centro neurálgico de Elvas.

 

Allí encontraremos una oficina de información y turismo, donde podremos obtener un plano de la ciudad.

Disfrutar de la plaza, y de las calles de la ciudad, es muy sencillo, y agradable… recomendamos seguir nuestro camino, dejando la Catedral a nuestra espalda, para llegar al borde de la ciudad, o mejor dicho a la zona donde el cerro comenzará a descender, y por tanto deja a la ciudad con unas vistas espectaculares (Rua Baluarte do Principe / Rua da Parada do Castelo) junto a la muralla del Castillo de Elvas.

 

      

 

                    

 

 

 

 

Desde este punto podremos observar la impresionante construcción del Fuerte de Santa María de Gracia, ubicado en la parte norte de la Ciudad, sobre un nuevo cerro, y desde donde el control de la ciudad estaba asegurado.

 

 

Aprovechamos para comer en Elvas, comida tradicional portuguesa, caldo de verduras y otros manjares de la zona.

 

 

Descendemos por la zona sur de la ciudad, para llegar hasta los pies del impresionante acueducto, elemento de suma importancia, como hemos comentado anteriormente, para el crecimiento de la ciudad de Elvas.

 

 

 

Ahora sí, nos dirigimos a nuestro siguiente destino, el fuerte de Nuestra Señora de Gracia, alejado de la ciudad algo más de un kilómetro, y considerado como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, en 2012.

 

 

El Fuerte se encuentra perfectamente conservado, y los alrededores del mismo, así como las vistas, son increíbles, mereciendo la pena su visita.

 

      

Tras la visita, nos dirigimos a nuestro próximo destino, Juromenha, a unos 20 kilómetros de distancia…

Para poder seguir descubriendo los diferentes puntos de nuestra ruta, podemos realizarlo a través del post principal del viaje por tierras Lusas, puede ir picando en el enlace: Portugal. Ruta de Castillos de frontera…

(Visited 53 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *