Candelario. Paisajes, calles, batipuertas… agua

Sin duda uno de los pueblos más representativos de la sierra salmantina es Candelario, tal vez por su ubicación, por sus gentes, por la gastronomía, en la que destaca la matanza y sus derivados, por su cultura, por sus calles, por sus batipuertas o por todo en su conjunto que consiguen que el viajero quiera visitarlo, y una vez visitado, no pueda olvidar el recuerdo de su paso, sin duda alguna ayudado por las fotografías tomadas, pero sobre todo por lo grabado que queda en el interior de cada persona.

 

A continuación os mostramos algunas fotos de un típico paseo por Candelario.

La espectacular vista del pueblo y la sierra, tomada desde el parque, nos aumenta las ganas para adentrarnos en su casco urbano.

El agua, protagonista en numerosos estados…

En el exterior del casco urbano, a través de sus ríos con aguas cristalinas procedentes del deshielo de la nieve…

           

Las regaderas que atraviesan el pueblo, canalizando de una forma ordenada el agua del deshielo, y que han servido durante tantas y tantas décadas como elemento de limpieza para los braseros de cisco…, además de recoger y canalizar todo el agua de lluvia…

Las fuentes, como canalización de agua que ayuda al sediento tras el ascenso por sus empinadas calles, siempre con agua fresca y limpia… aunque también sirve de sofoco y abrevadero a los pocos animales que en la actualidad se adentran por sus calles, aunque en otra época era algo típico.

 

 

 

Todo lo anterior es posible visitarlo al caminar por sus calles, tranquilas a veces, llenas de turistas en momentos puntuales, frías en invierno y frescas y agradables en los meses de calor, aunque en todo momento pidiendo que hagamos el esfuerzo de ascender por ellas, para culminar en lo alto, signo de victoria, y sintiendo que todo lo ascendido merece la pena, por lo que hemos sentido y disfrutado al dar cada uno de los pasos que nuestras piernas han avanzado.

                    

 

 

 

          

Durante todo nuestro viaje por el tiempo, por las calles de Candelario, podremos observar las famosas batipuertas, elemento civil peculiar en la villa, convertido en su seña de identidad.

                   

                   

                     

En otra ocasión os mostraremos algún otro detalle de este hermoso lugar en la provincia de Salamanca, llamado Candelario.

 

(Visited 62 times, 1 visits today)

Un comentario en “Candelario. Paisajes, calles, batipuertas… agua”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *